El Sales Innovation Forum 2020 de ActitudPro se posiciona como evento barcelonés de referencia en Excelencia Comercial

Más de 200 asistentes, entre directores comerciales, CEOS y estudiantes de Administración de Empresas, llenan el ESADE Fórum 

Ferran Adrià, y directivos de IPSOS, Volkswagen y Pronovias, participan en este foro, organizado por la veterana firma de excelencia comercial

Durante el foro se presenta el primer Estudio sobre Salud Digital en las Organizaciones Comerciales

El Sales Innovation Forum 2020 ha aglutinado a más de 200 personas, el pasado lunes 10 en el ESADE Fórum de Barcelona, confirmándose como evento de referencia en Excelencia Comercial. Organizado por la firma de consultoría, formación y coaching en procesos clave de excelencia comercial, Actitud Pro, el evento ha sido punto de encuentro de directivos comerciales, CEOs y estudiantes de Administración de Empresas.

Una amplia concurrencia atraída por un programa que ha incluido una charla del chef y presidente de la Elbulli Foundation, Ferran Adrià, por la presentación del primer Estudio sobre Salud Digital en las Organizaciones Comerciales, elaborado por ActitudPro, y por una mesa redonda sobre claves de futuro para la innovación comercial de las empresas, donde han participado Marc Serra, director comercial EMEA de Pronovias, Francesc Costa, director general de IPSOS y Ángel Campo, sales director en Volkswagen Group España Distribución.

 

Implementar cambios no equivale a innovar

En su ponencia, el referente universal en innovación culinaria y presidente de la Elbulli Foundation, Ferran Adrià marcó la diferencia entre qué es y qué no es innovar: “la mayoría de las empresas implementa cambios y adapta sus estructuras y dinámicas a ideas ya existentes, pero eso no es innovar. Innovar es replantearse las acciones y sus objetivos para reconstruirlas bajo un nuevo significado”.

Para el afamado chef, en el mismo concepto de innovación concurren las nociones de creación artística, junto con un profundo conocimiento científico: “Sólo a través de la comprensión holística de una realidad, se puede innovar en la misma”.

 

Un estudio pionero

Durante el segundo bloque del Fórum, Fede Martrat, socio director de ActitudPro y colaborador académico en ESADE, ha presentado el primer Estudio sobre Salud Digital en las Organizaciones Comerciales, elaborado por ActitudPro.

Realizado sobre una base de 150 empresas de diversos sectores y tamaños y que suman más de 10.000 trabajadores, en dicho estudio se plantean cuestiones como el uso de herramientas multicanal por parte de las empresas a la hora de vender, la formación en competencias digitales, nuevas y viejas herramientas para formar al personal o la confianza en éstas por parte de las cúpulas directivas de las organizaciones.

En este sentido, las conclusiones arrojadas por este trabajo arrojan datos curiosos pues, de entrada, rompen con el mito de  que transformación digital implica una reducción de personal comercial; demuestran que hay una correlación (todavía con muchas posibilidades de crecimiento cualitativo)  entre digitalización y aumento de las ventas; subrayan que en procesos de captación y concertación de clientes potenciales, las empresas todavía siguen ancladas en los métodos tradicionales de llamada y visita presencial; y señalan que todavía es muy bajo el índice de formación de empleados a través de plataformas digitales, y más bajo aún el uso de la gamificación.

 

Ante todo, talento

Durante la mesa redonda que cerraba el evento, moderada por Jose Martrat, socio director de ActitudPro y, también él, colaborador académico en ESADE, los directivos ahí congregados han coincidido en priorizar la captación y retención del talento en sus equipos comerciales.

Para Francesc Costa, director general de IPSOS, “la prioridad absoluta a la hora de disponer de un buen equipo comercial es cuidar a las personas que lo conforman”. 

 “Sobre el 100% de mi presupuesto, el 90% lo destino al talento de mi equipo”, ha explicado, en la misma línea, Ángel Campo, sales director en Volkswagen Group España Distribución.

Por su parte, Marc Serra, director comercial EMEA de Pronovias, ha añadido que “ese talento tiene que estar alineado con los nuevos canales que la digitalización ofrece, tanto en su captación y formación, como en su capacidad de servirse de esos canales para llegar de forma más efectiva al cliente”.

Sobre ActitudPro

Fundada en el 2005, ActitudPro es una firma de consultoría, formación y coaching de alcance internacional que tiene como objetivo apoyar a las empresas en los principales procesos clave de excelencia comercial: Equipos de Venta, Marketing y Desarrollo de Negocio y su transformación al entorno digital. Independiente, familiar y no vinculada a ningún grupo empresarial, la firma tiene sedes en Barcelona, Madrid, Málaga y Andorra y goza de presencia, mediante una red propia de consultores asociados, en Alemania, Francia, Portugal, Suiza, México, Uruguay y Brasil.