Enchufados a la Revolución del sector Eléctrico

Por Jose Martrat, Partner de ActitudPro

El sector eléctrico ha experimentado un boom a partir de la liberalización del 1997 y se halla ahora en el ojo del huracán como consecuencia de las bruscas oscilaciones del precio por kilovatio y a la última reforma tarifaría del gobierno decretada en junio del 2021, obligando a los operadores a implantar discriminaciones horarias.

La liberalización propició la aparición de múltiples operadores favorecidos por el surgimiento de nuevos canales de comercialización, como internet, combinado con la eficacia de los equipos de televentas para generar nuevas altas.

La multiplicidad de participantes conlleva, desde la perspectiva de consultoría, que aparezcan oportunidades ya que muchas de las empresas que se forman están configurando su “go to market” y ActitudPro les ha acompañado.

La omnicanalidad también se observa en la distribución eléctrica; tanto si captas clientes telefónicamente como si usas un lead magnet, como si conciertas visitas, generas altas directamente en la propia web o generas oportunidades mediante distribuidores. Colaboramos desarrollando su excelencia comercial en empresas como: Escandinava de electricidad, HolaLuz, Nufri IEndesa, Peusa, Bassols, Nexus y Capital Energy.

Aunque la energía es considerada como una commodity, cada empresa puede posicionarse segmentadamente permitiéndole acceder a su nicho de mercado especifico. Hay energías, desde la óptica de marketing, que se asocian de forma diferente: La energía verde, la energía femenina, la energía de los hogares. El mercado energético en España, con más de 26 millones de clientes y 400 operadores se fragmenta rápidamente y la tecnología permite una nueva reconfiguración del sector.

Pero no se acaba aquí la intervención de ActitudPro en el sector energético, ya que también asesoramos a FEDA Solucions (Forces Elèctriques D’Andorra, empresa líder andorrana en la producción y comercialización de electricidad), en el lanzamiento de los sistemas de carga para los vehículos eléctricos en Andorra o que visitan Andorra.

El boom eléctrico acaba de comenzar, se produce un surgimiento de empresas de menor tamaño, que, alineándose con las necesidades del cambio climático, apuestan fuerte por las renovables.