ActitudPro

  • Mejoramos la dimensión humana de las organizaciones

Gestión de conflictos

¿Para qué sirve?

  • Para prevenir el conflicto organizacional y/o gestionarlo positiva e inteligentemente a través del diálogo y la comunicación.
  • Para mantener un buen clima laboral, procurar equipos de trabajo cohesionados y fortalecidos y que ante una diferencia van a recurrir al diálogo para comunicarse y buscar vías de solución conjunta.
  • Para prevenir y/o aminorar los daños ocasionados por los riesgos psicosociales asociados a  todo puesto de trabajo
  • Para  colaborar en la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa e instaurar la cultura de la Paz en las Organizaciones.

¿Qué herramientas se utilizan habitualmente?

 

  • La comunicación y el diálogo son las principales herramientas que utilizan los mediadores para su trabajo diario.
  • Entrevistas individuales, encuestas de opinión, observación directa no participante son las herramientas utilizadas inicialmente para poder realizar un diagnóstico del nivel de conflictividad presente en la organización.
  • La propuesta de trabajo que elaboran los mediadores después de la recogida de datos y posterior análisis es otra herramienta básica de trabajo. En la propuesta encontramos todas las acciones recomendadas tanto formativas (prevención del conflicto) como a nivel de intervención: mediación u otras dinámicas gac (gestión alternativa de conflictos).
  • La formación participativa y vivencial es la herramienta utilizada para prevenir el conflicto. Esta formación puede ir dirigida a todos los componentes de la organización (sensibilización en la cultura de la mediación) o a “personas diana” dentro de la empresa para que más adelante formen ellas a colaboradores de sus equipos de trabajo y también medien conflictos de baja-media intensidad no cronificados y de pequeña dimensión.
  • La mediación y otras dinámicas gac como Open Space, World Café, Diálogos apreciativos, Círculos de paz etc son procesos de gestión inteligente del conflicto conducidos por mediadores o profesionales expertos en dinámicas gac, que se ayudan de diversas técnicas comunicacionales para poder acompañar a las personas en la gestión de sus diferencias.Se utilizan cuando existe un conflicto o diferencia emergente en una organización que está suponiendo un coste a muchos niveles para la misma.
Características del proceso Beneficios que implica para la Empresa
  • Confidencial: la información que se maneja es     privada y no se airea fuera de la sala de mediación o formación..
  • Mejora la salud relacional entre los colaboradores de la empresa.
  • Voluntario (el proceso de intervención): las partes implicadas en el conflicto deben querer gestionarlo mediante la mediación, si no hay voluntad de las partes el proceso no funciona.
  • Rebaja o elimina los daños causados por los riesgos psicosociales (cantidad de trabajo, estructura jerárquica, canales de comunicación, estilos de liderazgo etc).
  • Imparcialidad y neutralidad del mediador: el profesional no tiene un interés en que ninguna de las partes salga más beneficiada que las otras, el mediador vela por la calidad del proceso y el acompañamiento equitativo a todas las partes implicadas. En las sesiones de formación también se pueden aplicar estos dos principios, de hecho el quehacer del profesional de la mediación se caracteriza por todos los principios fundamentales de la mediación.
  • Reducción de los costos asociados al conflicto.
  • Dinamización de la institución.
  • Mejora de los rendimientos individuales y colectivos, aumento de la productividad y de los beneficios empresariales.
  • Respeto: principio básico, sin éste los otros no tienen cabida. Una metodología en pro de la paz no admite las faltas de respeto entre las partes. En las sesiones de formación ídem.
  • Contribuye en la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa y la cultura de la paz en las organizaciones con el valor añadido que este hecho le confiere a la organización.

Otros resultados Espera

Contribuye en la mejora del clima laboral, aumenta la sensación de seguridad que todas las personas buscan y esperan encontrar en el trabajo y dota a las posiciones directivas de unas herramientas clave en la gestión de equipos.

Rentabilidad Esperada

ROI estimado del 70% de la inversión

Casos de Éxito 

Sector deportivo. Mediante la formación a los distintos colectivos que conforman la organización se instaura una cultura de la mediación y se empiezan a cambiar ciertas maneras de actuar muy enquistadas en el tiempo por otras de más sanas y pacíficas en pro del buen funcionamiento de la organización y mayor satisfacción para sus clientes.

Sector industria. Empresa familiar. Mediante un conjunto de intervenciones se consigue establecer nuevas vías de comunicación entre el núcleo duro de la familia para asegurar una sistemática de trabajo más efectiva y se acaban desencallando muchos aspectos de la gestión empresarial.

EQUIPOS - Coaching - Prevención y mediación de Conflictos

 

 

Solicítenos más información