La gestión del tiempo para hacer crecer nuestro negocio

¿Cómo gestionar el tiempo para hacer crecer una organización?

Las organizaciones, a medida que se van haciendo más grandes disponen de equipos con ideas más claras sobre las tareas, que gestionan mejor sus agendas, tienen hábitos más efectivos y delegan mejor.

Estas son las recomendaciones que más pueden incidir en liberar tiempo de calidad para que un profesional pueda centrarse en hacer crecer su negocio:

  1. Define y céntrate en los objetivos. Hay dos enfoques posibles para poder gestionar bien el tiempo: o nos centramos en lo que queremos conseguir, o en las actividades que estamos haciendo. La mayoría de las veces escogemos la segunda opción y nos centramos en nuestras actividades. La gente que se centra en sus objetivos, utiliza el tiempo adecuadamente y consigue mucho más.
  2. Aprende a delegar. La delegación es una herramienta fundamental no solamente para liberar tiempo directivo y separarse de la ejecución sino también para implicar a la gente. Esta requiere un alto nivel de confianza entre las personas. Delegar bien significa hacer bien varias cosas a la vez referentes a la tarea, a las personas, a la comunicación y a la supervisión.

Además, delegar no es solamente un proceso vertical. La delegación horizontal significa delegar a otros compañeros de trabajo sobre los que no se tiene una autoridad formal.

  1. Trabaja con listas de acciones. Realiza un listado ordenado por prioridades de las tareas a realizar en la jornada, que además puedes ir tachando y valorando tu efectividad. Busca una herramienta ofimática que te ayude y que sea siempre accesible para poder consultarla en cualquier momento. Las Apps como Evernote o OneNote son opciones muy recomendables.
  2. Disfruta lo que haces. No te sentirás estresado y cumplirás las tareas en un periodo de tiempo menor, y con menos tiempo por lo que podrás hacer más en menos tiempo.

Posteriormente focaliza tu atención en hacer una sola tarea, hazla bien a la primera y complétala rematándola. De este modo, contarás con más eficiencia, eficacia y efectividad.

  1. Identifica y cambia los hábitos que obstaculizan el crecimiento. Debes analizar los antiguos hábitos y saber cuándo ocurren. Cuanto mejor conozcas tu comportamiento, más fácil te será poderlo cambiar. Sólo así sabrás cual es el hábito que menos te conviene y podrás substituirlo. Explica a todo el mundo lo que quieres hacer y establece una rutina diaria.

No vuelvas al hábito anterior. Cada vez que volvemos a nuestro comportamiento anterior, significa volver a empezar el proceso.

  1. Empieza ahora. Cuanto antes empieces, antes verás los resultados. Gestionar el tiempo bien es clave del éxito en nuestro trabajo y en el de nuestros colaboradores.